Invertir en trasteros para ganar un dinero extra

Comprar trasteros para alquilar, ¿merece la pena como inversión?

España es un país de propietarios. Los españoles han preferido históricamente invertir en inmuebles a hacerlo en bolsa, renta fija o en cualquier otro activo financiero. Y en concreto, la inversión inmobiliaria más habitual del ahorrador español ha sido tradicionalmente la vivienda. Pero, ¿tiene sentido invertir en trasteros?

Pero, además de los garajes, durante los últimos años se está poniendo de moda invertir en el activo inmobiliario en auge: los trasteros. ¿Cuáles son las ventajas de invertir en trasteros como particular? ¿Cuáles son sus riesgos? Y en general, poniendo todos los factores en la balanza, ¿merece la pena comprar un trastero para ponerlo en alquiler?

¿Cuáles son las ventajas de invertir en trasteros?

Los trasteros, a diferencia de las viviendas, requieren una inversión inicial mucho más reducida. Mientras el coste medio de adquisición de una vivienda se sitúa en el entorno de los 200.000 euros, en el caso de un trastero se pueden encontrar partiendo del entorno de 5.000 euros. Son por lo tanto activos mucho más adecuados para el bolsillo del pequeño ahorrador.

Pero más allá del coste de adquisición propiamente dicho, los trasteros tienen unos costes de mantenimiento mucho más bajos que las viviendas en comparación a su coste. Los gastos de comunidad, pueden rondar una media de 5 euros al mes (incluso más baja que la de los garajes). Además, normalmente los suministros (luz, agua) no implican ningún desembolso añadido y es raro que requieran excesivo mantenimiento o reparaciones.

Otra ventaja es que el riesgo de morosidad en el alquiler de trasteros es muy reducido. Por ponerlo en contexto, en el caso del alquiler de viviendas, el ratio de mora histórico normalizado se sitúa en el entorno del 5%. Además, este porcentaje se ha visto incrementado considerablemente con motivo de la crisis originada por la pandemia COVID-19, ya que según la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) ha aumentado recientemente de manera puntual hasta el 15%.

Por el contrario, en el caso del alquiler de trasteros, la morosidad es prácticamente inexistente. Los principales motivos son el hecho de que se trata de un importe mensual mucho más reducido y, además, que normalmente el inquilino no quiere dejar de pagar al propietario del trastero donde están sus pertenencias.

También en este sentido, en el remoto caso de que se tenga que llegar a un procedimiento de desahucio de un trastero, es un procedimiento jurídico mucho más sencillo que el desahucio de una vivienda y que además implica muchos menos dilemas morales.

Por último, no queremos dejar de mencionar que los trasteros se tratan de un activo en auge, por su alta demanda dado el espacio cada vez más reducido en las viviendas, con lo que disfrutan teóricamente de un mayor potencial de revalorización.

¿Cuáles son los inconvenientes de invertir en trasteros?

Como principales inconvenientes si los comparamos con otro tipo de activos (por ejemplo, la renta variable), se encuentra la iliquidez. Es decir, que probablemente transcurrirán algunas semanas o meses desde que lo pongas a la venta hasta que consigas venderlo. Aunque sí hay que decir que, principalmente debido a su precio más reducido, es un activo más fácilmente liquidable que una vivienda.

Por otra parte, no todos los trasteros son iguales. Aunque pueda parecer una tipología de activo sencillo, es relevante que los inversores se fijen en sus características antes de comprar. Algunas de las que pueden incrementar el valor del trastero son que las paredes sean de ladrillo (para que se puedan atornillar baldas), o que exista personal de seguridad o cámaras de vigilancia en el edificio.

¿Qué rentabilidad se puede llegar a obtener comprando un trastero?

A la hora de invertir en un trastero, el retorno de la inversión variará lógicamente en función de su ubicación y de su demanda en dicha zona. Desde Speizy, en el caso de querer destinarlos a la inversión, recomendamos preferentemente optar por trasteros ubicados en los centros o en los cascos antiguos de las ciudades, ya que en gran parte de las viviendas de estas zonas no cuentan con un trastero propio.

En estos casos, la rentabilidad por alquiler se puede situar entre el 7-8%, un retorno muy atractivo y sensiblemente superior al que se ha venido obteniendo en el caso de los garajes o las viviendas en propiedad.

Si con todo lo que te hemos contado, finalmente te decides a hacerte propietario de un trastero y ponerlo en alquiler, no podemos menos que recomendarte que lo hagas a través de Speizy, ¡y empieces a disfrutar de todas sus ventajas!

Scroll hacia arriba