Redactar un contrato de alquiler de garaje no es fácil. ¡Speizy te ayuda!

Los principales puntos a tener en cuenta en un contrato de alquiler de plaza de garaje

Cuando se trata de alquilar plaza garaje en una gran ciudad es muy posible que te encuentres con varias dificultades. Encontrar un sitio para aparcar el coche en horas punta es, y seguramente seguirá siendo durante los próximos años, una verdadera pesadilla. Muchos de todos estos problemas se pueden solucionar firmando un contrato de alquiler de garaje.

Tanto si necesitas alquilar un garaje por un tiempo prolongado (prorrogable mensualmente de manera automática, como actualmente permite Speizy) o si prefieres un alquiler puntual durante ciertas horas o días (como dentro de poco Speizy también permitirá), es importante que tengas en cuentas que al tratarse de un alquiler, esta operación se encuentra sujeta a ciertos requisitos que no se deben pasar por alto.

Firmar un contrato de alquiler de garaje es algo muy conveniente y no hacerlo es una imprudencia, por lo que pudiera pasar. El motivo es que en el contrato de alquiler se recogen los derechos y las obligaciones del propietario y el inquilino con un propósito simple: regular los posibles conflictos que pudieran producirse y lograr evitar situaciones disputas y malos entendidos. Si alquilas a través de Speizy, ¡no tendrás que preocuparte por esto! Además de estar cubierto por nuestros términos y condiciones, en los alquileres a largo plazo prepararemos nosotros el contrato por ti.

Legislación aplicable al contrato de alquiler de garaje

A diferencia de las viviendas y los trasteros, el alquiler de plazas de garaje, salvo que se alquilen junto con una vivienda, no está sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Es por ello que, en este sentido, aplica lo pactado entre las partes y supletoriamente el Código Civil (artículos 1542 a 1582).

Plazo del contrato

El plazo del contrato de alquiler de garaje está sujeto a la voluntad de las partes. Si no se define explícitamente, se entiende que la duración es mensual cuando el importe del pago se determina por meses (por ejemplo, 100 euros al mes), mientras que se entenderá que es anual cuando el mismo se determina en base anual (por ejemplo, 1200 euros al año), todo lo anterior independientemente de que la frecuencia de los pagos sea una u otra.

Es conveniente que las partes puedan rescindir el contrato de manera anticipada otorgando un preaviso, para evitar disputas o la necesidad de cualquier tipo de indemnización.

Los pagos

El precio de la renta será pactado por ambas partes y suele liquidarse normalmente con recurrencia mensual, aunque también puede ser anual o con cualquier otra periodicidad que decidan los involucrados (por ejemplo, varios meses por adelantado).

El método de pago puede ser también cualquiera que elijan las partes (transferencia o domiciliaciones bancarias, metálico, etc.). En caso de hacerse en metálico, el arrendador debería proporcionar un recibo como justificación de la cantidad entregada.

Pero, si el alquiler es a través de Speizy, te olvidarás de todo este marrón, porque los pagos y cobros se realizarán de manera automática sin que tengas que preocuparte.

Fianza o depósito

En los garajes, es común que el arrendador solicite una fianza al inicio del contrato. Si bien el riesgo de desperfectos es mucho menor en este tipo de arrendamientos que en el de viviendas, la fianza suele cubrir el precio de la llave y el último mes de alquiler, ya que suele haber tendencia a que el arrendatario lo deje sin abonar.

¿Hemos dicho que Speizy también gestionará el pago de la fianza de manera automática? 🙂

Obras y mantenimiento

En pro de evitar conflictos futuros en este sentido, es conveniente aclarar los siguientes puntos:

  • El propietario es quien efectuará y a cuyo cargo correrán todas las operaciones que sean necesarias en cuanto a reparaciones de la plaza.
  • El inquilino debe mantener la plaza de garaje en perfectas condiciones.

Para cualquier tipo de obra o cualquier tipo de modificación que desee hacer el inquilino, es conveniente que el inquilino deba consultar previamente con el propietario para que el mismo pueda aprobar o denegar.

Subarriendos

Es conveniente que se prohíban los subarriendos de la plaza de garaje por parte del inquilino, lo que debiera debe encontrarse estipulado dentro del contrato para evitar dificultades.

Otras recomendaciones

  • Es necesario que te asegures que el contrato sea por escrito, bien en papel y con firma manuscrita o mediante otro medio de firma electrónica, también igualmente válido
  • El contrato deberá incluir la identidad del propietario y del arrendatario.
  • El contrato deberá describir la situación de la plaza (dirección, piso, número de plaza) y, si es necesario, sus características de manera sucinta.
  • Es importante que quede bien fijado lo siguiente: el importe del alquiler, la duración del contrato y la fianza en caso de que exista una.
  • También es conveniente destacar que el propietario de la plaza de garaje no es el responsable de los actos de vandalismo o robo que se puedan producir y que el inquilino no tendrá derecho de adquisición preferente sobre la plaza, en el caso de que el arrendador la desee vender

Esperamos que las recomendaciones anteriores te resulten útiles a la hora de elaborar tu contrato de alquiler. Pero recuerda que, si prefieres no liarte, ¡en Speizy preparamos el contrato por ti!

Scroll hacia arriba