Reforma tu casa para aumentar su valor

Cómo aumentar el valor de tu casa

¿Quieres aumentar el valor de tu casa para poder venderla mejor? Aquí están nuestros 4 consejos para mejorar tu propiedad y aumentar el valor de tu casa, desde la renovación completa de ciertas habitaciones hasta un simple lavado de cara.

Antes de poner tu propiedad a la venta, deberás estimar su precio. Hay ciertas herramientas como esta de BBVA que permiten estimar el valor de tu casa.

Y ciertas características pueden influir en el precio de venta: al alza o a la baja. Descubre nuestra selección de criterios que darán valor a tu vivienda antes de venderla.

Renovar habitaciones estratégicas para vender

El estado de ciertas habitaciones puede ser determinante a la hora de concretar la venta de un inmueble. Este es el caso de la cocina o el baño. Piezas cuya renovación suele ser costosa y que pueden ahuyentar a los compradores si ya no están actualizadas… incluso en mal estado.

Estas reformas te permitirán disfrutar de una vivienda en buen estado mientras vivas en ella, pero también hacer bonitas fotos para tu anuncio inmobiliario. Porque, te recordamos, un anuncio inmobiliario con bonitas fotos es imprescindible para que los compradores vengan a visitar tu propiedad. Además, es mucho más agradable vivir en una casa reformada.

La remodelación de estas habitaciones te permitirá aumentar el valor de tu casa, por presentar una vivienda actual y saludable. Creo que es una excelente inversión que te ayudará a obtener una plusvalía en la venta.

Rehacer el baño también ayudará a aumentar el valor de tu casa

El baño es una de las habitaciones clave de una casa. Junto con la cocina, captará toda la atención de los compradores cuyas expectativas pueden variar: doble lavabo, bañera, ducha, WC separado… Pero que en general buscarán lo mismo: no trabajar demasiado en este aspecto técnico. Efectivamente, reformar por completo un baño puede resultar muy caro dependiendo del nivel de acabado y de su superficie. De media, los precios de una reforma integral oscilan entre los 400 euros/m2 y los 1200 euros/m2.

Rehacer la cocina para vender

Incluso si se trata de una cocina pequeña, remodelar tu cocina para prepararla para la venta es un truco para dar valor a tu propiedad. Y como sucede con el baño, los precios de la reforma integral de una cocina varían desde los 400 euros hasta los 1200 euros el m2 aproximadamente, dependiendo de los materiales elegidos.

Estas dos reformas le darán valor y prestigio a tu hogar. Una propiedad reformada puede venderse por más que otra que requiera una obra mayor.

Aumentar la superficie habitable de la propiedad

Otro consejo para incrementar el valor de tu casa: amplíala habilitando el ático, o creando un espacio acogedor y flexible, por ejemplo.

El precio de venta se calcula sobre el precio por m2; crear una habitación adicional agregará valor a tu propiedad.

Aumentar el valor de tu casa instalando equipamiento

Dependiendo de la zona donde vivas, la instalación de equipamiento puede agilizar la venta. Una piscina puede por ejemplo dar valor a una vivienda dependiendo de la zona donde vivas. De hecho, en el sector inmobiliario, si la ubicación es la regla número 1 para una buena compra, las características que pueden agregar valor a una propiedad también dependen de la zona donde se encuentre.

Por ejemplo, un balcón o una terraza darán valor a un alojamiento en Barcelona cuando no necesariamente serán suficientes en otro lugar. Una parcela arbolada y bien cuidada también puede repercutir en el precio o al menos crear el flechazo inmobiliario, ¡tan preciado para realizar una venta! También puedes arreglar una habitación ciega instalando un dosel, un elemento decorativo que puede dar carácter a tu hogar. Por último, un trastero siempre es una estancia que incrementa el valor de las casas.

Foco en el rendimiento energético de la vivienda

Aumenta el valor de tu vivienda antes de venderla mejorando su calificación energética. El consumo de energía, y por lo tanto el impacto ambiental de tu propiedad, puede contar en la estimación del precio de venta. De hecho, a menudo una casa que consume mucha energía se venderá por menos que una casa con una buena calificación energética. El diagnóstico de eficiencia energética se puede mejorar gracias a obras de rehabilitación energética (aislamiento de la buhardilla, sustitución de ventanas, instalación de una caldera de energías renovables, etc.). La cantidad de trabajo de renovación energética varía, pero las ayudas estatales pueden ayudarte a mejorar el rendimiento energético de tu propiedad.

Financiación de tus proyectos de renovación

¿Cómo financiarás tus reformas? El alcance y el costo del trabajo determinarán en parte las opciones disponibles para ti. Aquí hay cuatro vías a considerar:

  • Obtén un préstamo con garantía hipotecaria

Este préstamo garantizado por tu propiedad tiene una tasa de interés más baja que los préstamos personales no garantizados y un límite de crédito más alto. El préstamo con garantía hipotecaria te permite aprovechar el valor actual de su propiedad. Puedes obtener uno en cualquiera de tus propiedades, no tiene por qué ser la que estás renovando.

  • Refinancia tu hipoteca

Si compraste o construiste tu casa hace varios años, es posible que haya subido mucho de valor. Puedes aprovechar este valor adicional refinanciando tu hipoteca. Siempre que conserves el 20 % del capital de tu casa, puedes obtener una cantidad igual a la diferencia entre el valor actual de tu casa y la cantidad actual de tu hipoteca.

  • Préstamo personal

Si estás financiando una reforma más pequeña, un préstamo personal puede ser una buena solución, ya que puedes elegir una duración que se corresponda con la de tu proyecto y realizar las amortizaciones al ritmo que más te convenga.

  • Usa tus ahorros

Echar mano de tus ahorros puede ser una excelente manera de pagar las renovaciones. Sin embargo, no todos tienen suficiente dinero reservado para una renovación importante. Por otro lado, es posible que no desees agotar tu reserva. Y asegúrate de guardar lo suficiente para lo inesperado.

Scroll hacia arriba