Compañías pioneras en la economía colaborativa

Compañías pioneras en la economía colaborativa

Como recordaréis, hace poco publicamos un artículo hablando sobre la economía colaborativa y sus grandes ventajas. Mencionamos algunas de las empresas que habían empezado a desarrollar este tipo de negocio, pero no profundizamos en los orígenes de cada una. Hemos pensado que entenderíais mucho mejor Speizy si os mostramos el camino que han seguido las compañías pioneras en la economía colaborativa que han construido el camino para el paso de las demás.

Así que en este artículo hablaremos un poco de historia y de avances en el sector,  contado desde la perspectiva de los emprendedores que llevaron esta industria hasta lo más alto.

¡Empecemos!

Airbnb

En 2008, a dos compañeros de piso se les ocurrió poner un colchón inflable en una habitación y alquilarlo por días. En esa época los hoteles estaban saturados, así que hicieron una página web para ofrecer una alternativa, Airbnb.

“Air” viene de “air mattress“ que significa colchón inflable. « Bnb » significa Bed and Breakfast, que era uno de los servicios de hostelería que se ofrecen en los E.E.U.U.

Se expandieron gracias a una multitud de inversores que vieron potencial en la idea y decidieron aportar capital y programas informáticos.

A medida que la plataforma se expandía, empezaron los problemas. Los alquileres estaban pagando menos impuestos que los hoteles, así que muchas ciudades importantes amenazaron con prohibirlos.

Airbnb consiguió llegar a varios acuerdos para aumentar los impuestos pagados, así que pudieron seguir creciendo a una velocidad mareante.

A finales de 2020 la plataforma salió a bolsa, donde ya tiene una valoración de más de 100 mil millones de dólares a día de hoy.

Los creadores supieron sacar provecho de las ventajas de la economía colaborativa, creando un negocio sin necesidad de estar presente en ningún momento. Una auténtica máquina de hacer dinero.

Uber

Todo empezó cuando un grupo de amigos se preguntó lo siguiente: ¿Qué pasaría si pudieras pedir un taxi desde tu móvil?

El resto es historia.

Bajo su emblemático nombre, que significa “Por encima del resto”, crearon una aplicación y contrataron conductores para ofrecer ese servicio con el que habían soñado. Realmente nacieron como una especie de servicio de taxi modernizado, aunque los creadores se querían separar de este concepto para evitar impuestos extra.

Más tarde sacaron una opción que encajaba completamente en el modelo de economía colaborativa, el UberX. Si elegías esta opción, en vez de recogerte un empleado de Uber, te recogía un particular con su coche, si bien es verdad que seguía bajo los términos y condiciones de Uber.

El servicio fue todo un éxito, dejando en evidencia a la antigua y caducada industria de los taxis, que ya no le quedaba otra opción más que adaptarse a su nueva realidad. Hoy en día Uber está valorada en más de 70 mil millones de dólares, y sigue en guerra para conseguir el monopolio del transporte privado en las grandes ciudades. Es, sin lugar a dudas, una de las compañías pioneras en la economía colaborativa.

Fiverr

Esta plataforma nació para evitar grandes gastos en la contratación de profesionales. Sus fundadores querían que los individuales pudieran ayudarse entre sí, ofreciendo pequeños servicios a cambio de precios razonables.

Su aplicación fue lanzada en 2010, y en 2012 ya contaban con más de 1 millón de anuncios publicados. Todo un éxito.

Desde que nació, ha recibido más de 110 millones de dólares por parte de inversores externos, y la cifra sigue subiendo.

También tiene su lado oscuro, ya que ha recibido multitud de quejas por sus precios excesivamente bajos. Los creadores creen que esto fomenta la competencia entre ellos, lo que resulta en precios más bajos de lo habitual. Para solventar el asunto, Fiverr subió el precio mínimo a 5 dólares.

Hoy en día es una de las plataformas favoritas de los “freelancers,” por su sencillez y la gran cantidad de compradores que Fiverr ha ido captando a través de los años. Sin duda, la aplicación ha venido para quedarse, independientemente de toda la competencia que le intente arrebatar su monopolio.

Glovo

Esta empresa fundada en 2015 es una de las pioneras en reparto de comida a domicilio en todo el mundo. Concebida en Barcelona, ha logrado captar la atención de grandes inversores como Rakuten o Luxor Capital.

La idea de sus fundadores era llevar comida desde un restaurante o supermercado a la casa del cliente en el menor tiempo posible. Tan rápido, que han hecho una alianza con Carrefour para llevar sus productos a domicilio en menos de… ¡Media hora!

Su expansión sigue en adelante, convenciendo a supermercados y restaurantes para ofrecer su amplia gama de servicios llevado a cabo por repartidores independientes.

Glovo está valorada en más de 1.000 millones de euros hoy en día, y ha conseguido ampliar su presencia a más de 30 países alrededor del mundo. Sin duda, una de las empresas más rentables que ha nacido en suelo español, y una de las compañías pioneras de la economía colaborativa en nuestro país.

Esperamos que hayas aprendido algo más sobre nuestro modelo de negocio y la historia del mismo. ¡Gracias por leernos!

Scroll hacia arriba