El movimiento Marie Kondo

El movimiento Marie Kondo

Un hogar donde todo tiene su sitio. No hay cachivaches por en medio, sino habitaciones donde se respira orden. Y armarios bien surtidos en el que de un vistazo podemos controlar todo lo que hay en ellos. Todos queremos una casa ordenada, pero lamentablemente la realidad suele ser diferente. Para solucionar esto está el movimiento Marie Kondo.

¡Que reine la armonía!

Tan pronto como ordenamos las cosas vuelve el caos; es un círculo vicioso. Pero hay una mujer que afirma que mantener las cosas ordenadas es fácil. Marie Kondo (la experta en orden y autora de best-sellers) te promete que, si sigues sus reglas de «limpieza», vivirás ordenadamente a largo plazo.

Ya no necesitas hacer la limpieza general, y montar un zafarrancho. Y no solo vivirás en un hogar ordenado, sino que también te sentirás en armonía contigo mismo; porque si ordenas tu casa, también ordenas tu interior. O como dice un proverbio japonés:

«El desorden en la habitación es igual al desorden en el corazón».

Orden en casa y en el corazón, ¿no suena tentador? Echemos un vistazo al método Marie Kondo. ¡Con estos consejos, tú también gozarás de forma permanente de un hogar ordenado!

Comprométete a ordenar

Debemos comprometernos a ordenar tanto como a comer con regularidad, dormir lo suficiente o llegar a tiempo al trabajo. Cuando a crear orden se le da la misma prioridad que a otras cosas esenciales en nuestra vida, nos resulta más fácil integrarlo de forma permanente en la vida cotidiana.

Encontrar un propósito en ordenar y realmente desearlo

Quien ve el orden en nuestra casa, pero también en nosotros mismos, como una ocupación que trae paz y satisfacción, le apetece mucho más ordenar y más a menudo.

Que sea un hermoso ritual como escucha tu música favorita o un podcast. Y verás que de repente te apetece hacerlo.

Limpiar en un orden fijo

Cuando queremos comenzar, a menudo nos enfrentamos a una montaña abrumadora de tareas: si desea ordenar los armarios de la cocina, reorganizar los estantes y limpiar el armario, deshacerse de los zapatos viejos y limpiar el baño al mismo tiempo, rápidamente estás tan abrumado que ni siquiera empiezas. La palabra mágica es secuencia: solo podemos llegar a nuestro objetivo paso a paso. Por eso, Marie Kondo recomienda limpiar siempre según un procedimiento fijo.

Komono: Las pequeñas cosas tienen que desaparecer

Marie Kondo define “komono” como todas las pequeñas cosas que se acumulan en el hogar con el tiempo: cables, electrodomésticos, cosméticos, recuerdos, documentos, bolígrafos, material de oficina, velas, bisutería.

No puedes prescindir de «Komono» por completo, pero la idea de un apartamento minimalista libre de cosas superfluas es seductora. Es mejor comenzar con las cosas que tienen poco valor emocional, como los artículos de oficina o el contenido de los armarios de la cocina; los recuerdos son los últimos.

¿Produce alegría?

Cualquier cosa que nos haga felices puede quedarse.

Todo tiene su lugar

Un problema fundamental con el orden es cuando queremos guardar las cosas, pero no sabemos dónde ponerlas. Si asigna lugares fijos a cada categoría de objetos, siempre sabrá de inmediato dónde va todo al ordenar. Al final quedará algo de «Komono», pero eso también termina en una caja de objetos variados.

Dobla la ropa y alinéala de pie

Marie Kondo recomienda doblar cada prenda en un paquete rectangular, sin importar la forma inicial.

Estos paquetes no se apilan unos encima de otros, sino que se alinean de pie en cajones, cestas o cajas. Todo se ve ordenado, ahorras mucho espacio, puedes ver toda tu ropa de un vistazo, y sacar mucho más provecho de ella porque ya no te olvidas de un artículo favorito.

Por supuesto, las prendas seleccionadas que no desee doblar también se pueden colgar. El método de plegado se utiliza principalmente para camisas, suéteres, pantalones, ropa interior y ropa de cama.

Y ante todo, recuerda. Si necesitas un sitio para tener más sitio en casa y que aplicar el movimiento Marie Kondo sea más fácil, puedes alquilar un trastero con Speizy.

Scroll hacia arriba